Puedes conseguir el libro en formato electrónico haciendo clic aquí.
Apuntes sobre creatividad
Un compilado de teorías provocativas y notas sobre mecanismos, procesos y herramientas del oficio de la creatividad. Con observaciones y reflexiones para el futuro artista, para quien ya se puede considerar artista, para quien trabaja en cualquier disciplina creativa y también para enriquecer la mirada de quien no se dedica a crear sino a disfrutar lo creado.
Prólogo
La creatividad es un oficio, pero un tipo de oficio más bien extravagante.
Es el oficio con dos características que lo hacen decididamente distinto a todos los demás: una, es que aquí uno nunca deja der ser aprendiz; y la otra, es que en la medida que uno más experiencia adquiere y más aprende, menos hace las cosas como su maestro y más las hace a su manera.
Por eso mismo, en este cuaderno de apuntes no vas a encontrar un manual de instrucciones de lo que tienes que hacer para trabajar con la creatividad. Sin embargo, sí vas a encontrar cómo funcionan un montón de cosas que tienen que ver con la creatividad y sus fundamentos, y también cómo se utilizan un montón de herramientas, o cómo las han utilizado grandes creativos de la historia, para que tú vayas decidiendo después cómo armar tu propio universo creativo. Para que vayas desarrollando tu propio oficio creativo.
Este cuaderno te va a ayudar a descubrir o consolidar tu propia manera de trabajar. Y si no eres artista, te va a ayudar a enriquecer tu capacidad de admirar, te va a ayudar a alimentar con entusiasmo tu sentido de maravilla del mundo.
En este cuaderno de apuntes se reúne una selección entre caótica, asimétrica e imperfecta de más de un centenar de temas que fuimos planteando, desarrollando, provocando y reflexionando en el sitio 3 minutos de arte. Y se convierte así en un recorrido por un universo de teorías estimulantes, de reflexiones tipo cachetada, de herramientas, de miradas, de procesos creativos, de lenguajes, y también de anécdotas, manifestaciones y frases de creativos famosos, de un rigor histórico cuestionable pero de una exquisitez incuestionable.
Pero hay algo más. Algo igual de importante.
La creatividad, desde su esencia misma y como hemos dicho al principio, es el oficio que se aprende para hacer las cosas de manera distinta y no igual. No funciona entonces que nos den instrucciones de cómo hacer las cosas. Sería muy fácil pero no es así. Lo que funciona es saber cómo hacen o hicieron las cosas todos los demás, es saber cómo funcionan las cosas o cómo las hicieron funcionar estos o aquellos artistas, para después encontrar la mirada propia, el lenguaje propio y el proceso creativo propio.
En esa búsqueda del camino propio, del lenguaje propio y del propio proceso creativo, se toman riesgos. Crear es hacer algo nuevo, algo que no se sabe de antemano si va a funcionar. Entonces lo que también es fundamental en el oficio de la creatividad es el desarrollo de un criterio, el desarrollo de esa mirada experta que hace que uno tenga bastante certezas sobre qué cosas están bien y cuáles no están tan bien.
Encontrar el camino correcto depende tanto de la capacidad creativa como del criterio. Y estar en el camino equivocado y no darse cuenta de ello hace perder el tiempo y arruina carreras.
Este recorrido por los rincones del universo de la creatividad será fundamental también para alimentar el criterio. Ya sea el criterio que necesita todo creativo para crear, como también el que necesitamos todos los demás para potenciar el disfrute al admirar lo creado por otros.
Damián Poggi
Co-fundador, director creativo
y redactor de 3 minutos de arte
Haciendo clic sobre esta frase, puedes comprar el libro en formato electrónico a un precio insignificante en relación a todo lo útil que te va a resultar.
Y si te intriga cuál es el contenido exacto, haz clic acá y accederás al índice.
