Elementos.
Elementos característicos de la pintura del romanticismo.
Si bien utilizamos ejemplos específicos del romanticismo del siglo XIX, los elementos característicos que enunciamos pueden aplicarse a toda la pintura romántica en general.
. Idealización.
. Exaltación de las pasiones. Emociones y sentimientos desbordados, como el amor, heroísmo, patriotismo, miedo, angustia, triunfalismo, horror.
. Exaltación de la imaginación.
. Dramatismo. Ese torbellino de emociones y sentimientos llenos de vida y de tragedia a la vez, generan escenas bien "teatrales" (que nos remontan al barroco).
. Luz efectista, teatral.
. Pincelada enérgica. La pincelada empieza a volverse expresiva (contiene en su trazo la vitalidad, la pasión que lleva adentro el artista).
. Composición dinámica. Escenas con mucho movimiento, vitalidad.
. Exaltación de la naturaleza todopoderosa.
. Exotismo. Gusto por lo oriental y las culturas exóticas. El carácter idealista y soñador del romanticismo lleva a la fascinación con mundos exóticos, poco conocidos, mundos de historias fabulosas que alimentan la imaginación.
. Impulso del género del paisaje. Pero, por supuesto, se trata de un paisaje romántico: idealizado, de ensueño, o cargado de nostalgia, o cargado de simbolismo.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Movimientos artísticos II: del neoclasicismo hasta fines del siglo XIX.
Friedrich y un pensamiento clave.
Goya: romanticismo que anticipa el expresionismo.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.










1 comentario
Pablo arteaga · 5 julio, 2021 a las 12:26 am
En pintar