Cabaret Voltaire
Historias.
El Cabaret Voltaire.
Cabaret Voltaire es la cafetería de Zúrich que ve nacer y ve expresarse al movimiento dadá en eventos creativos, desvergonzados, decididamente escandalosos.
Recordemos que el dadá es un movimiento de “liberación del artista”, un movimiento que busca romper con todo lo establecido al punto de ser llamado “anti-arte”. La manera más clara de explicarlo es a partir de su propia frase: “Nada es sagrado. A todo le escupimos”.
El Cabaret es fundado en 1916, y que esta cafetería suiza se convierta en el epicentro de uno de los movimientos de vanguardia no es por casualidad: es un momento en que se viven los peores horrores de la Primera Guerra Mundial, y en Zurich se encuentran muchos artistas refugiados (y frente a ese mundo absurdo y trágico tampoco es casualidad que haya una necesidad imperante de refundarlo todo, de hacer un arte nuevo para un mundo nuevo).
Aquí se presenta el Manifiesto Dadaísta y se realizan eventos de arte multidisciplinarios, pioneros del arte de la performance que alcanzará su auge en los años sesenta.
Poesía sin sentido, discusiones sin sentido, aullidos, euforia, bailes descoordinados y sin ritmo, intuición, espontaneidad, caos creativo. Expresiones donde uno puede encontrar cualquier cosa menos cierta lógica.
Lo genial es que los artistas dadaístas no sólo se burlan del arte “burgués”, sino que también se burlan del arte propio (no podía ser de otra manera), al que consideran que es la misma porquería, pero que ahora la porquería va a ser de muchos colores, y que van a “adornar el zoológico del arte”.
El Cabaret Voltaire es un mínimo universo de libertad absoluta. El mínimo universo donde cada uno (según lo que plantea el manifiesto dadaísta) puede “bailar al compás de su propio y personal bumbum”. Por supuesto que será clausurado a los seis meses de su inauguración.
Hoy en día es un centro cultural (con una importante biblioteca sobre el dadaísmo), donde se puede leer durante el día y donde durante la noche funciona como bar, donde se realizan eventos artísticos y se debate sobre arte.
Imagen: Hugo Ball recitando poesía en el Cabaret Voltaire (1916).
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
El crítico de arte, de Raoul Hausmann.
El ready-made u objeto encontrado.
Otra cafetería que hizo historia: el Café Guerbois.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

2 comentarios
Soledad Aréstegui · 1 mayo, 2021 a las 6:50 am
Me interesa mucho la información publicada. Gracias.
Vicente juan sicoli · 29 julio, 2021 a las 11:51 am
Muchas gracias por ACERCAR LA CULTURA HACIA LAS PERSONAS….