Galerías de tiempo.
Antecedentes del impresionismo.
1560/65. Dánae recibiendo la lluvia de oro. Tiziano. Con Tiziano nace la pincelada suelta (denominada “predominio del color sobre la línea”), que tres siglos después se convertirá en la pincelada del impresionismo.
1659. La infanta Margarita en azul. Velázquez. La pincelada suelta será herada siglo tras siglo por algunos enormes pintores. Esta obra y sus pinceladas deslumbrarán a Manet y Renoir, y el primero (héroe del grupo de los jóvenes impresionistas) declarará que Velázquez es el pintor más grande que ha existido (es él quien lo lama “pintor de pintores).
1821. La carreta de heno. Constable. Este cuadro revoluciona el mundo del arte por su naturalidad, por sus colores. El artista ha salido al campo a tener su “experiencia directa” con lo que quiere pintar. Constable es uno de los primeros artistas en tomar notas al aire libre.
1821. Hampstead Heath con bañistas. Constable. De este paisaje tiene varias obras en distintos momentos del día y con distintas condiciones de luz y climáticas (algo que practicarán luego los impresionistas en sus series).
1834. Incendio del Parlamento. Turner. Si bien no es usual que pinte al aire libre, Turner toma notas del natural y luego continúa el trabajo en su estudio.
1838. El Temerario remolcado a su último atraque para el desguace. Turner.
1842. Tormenta de nieve, barco en la entrada del puerto. Turner. Éste es un cuadro emblemático de lo que es la búsqueda de la experiencia directa del artista: aparentemente, Turner se hizo atar al mástil del barco para poder experimentar la tormenta.
1844. Paisaje invernal con canal congelado. Jongkind. Otro artista que toma notas del natural y trabaja un mismo paisaje con la luz de diferentes momentos del día. Según el propio Monet, quien era su amigo, el origen de la pintura impresionista está en Jongkind, Boudin y Corot.
1844. Lluvia, vapor y velocidad. Turner.
1853. El pastor bajo los árboles. Camille Corot. Corot es uno de los pintores fundamentales de la Escuela de Barbizon, que se caracteriza por la pintura al aire libre y el estudio de los efectos de la luz en los distintos momentos del día y con diferentes condiciones atmosféricas
1860/62. Paisaje con un labrador. Théodore Rousseau. Escuela de Barbizon.
1863. Escena de playa, Trouville. Eugène Boudin. Boudin es quien le enseña a un Monet adolescente que “Tres pinceladas al aire libre, en la naturaleza, son mejores que dos días de trabajo en el caballete". Más tarde, en 1874, Monet lo invitará a participar en la primera exposición del movimiento impresionista. Y algún día llegará a decir: “Todo se lo debo a Boudin”.
1863. La playa en Trouville. Eugène Boudin.
1863. Almuerzo sobre la hierba. Édouard Manet. Llegada a considerar como “el inicio del arte moderno”, esta obra deslumbra a los jóvenes Monet, Renoir y Bazille, estimulándolos a buscar la realidad con su propia mirada. Manet nunca se considerará impresionista ni participará de las exposiciones del grupo, pero será una especie de “padre” del movimiento.
1865. La playa cerca de Trouville. Eugène Boudin.
1865. En la playa de Trouville. Eugène Boudin.
1866. Puesta de sol sobre el Oise. Daubigny. Escuela de Barbizon.
1868. Paisaje. Camille Corot.
1871. Overschie a la luz de la luna. Jongkind.
1872. Impresión, sol naciente. Claude Monet. Cuadro que es parte de la primera exposición del grupo impresionista, en 1874, y del que derivará el nombre del movimiento.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
El camino de la pincelada suelta hasta llegar al impresionismo.
Un recorrido por el impresionismo.
La primera exposición impresionista.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?




















1 comentario
Juan José Hernández · 7 julio, 2025 a las 9:12 pm
Excelente información, nos da una idea clara de la evolución del impresionismo y sus actores principales.