Apropiacionismo

Apropiacionismo

Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Apropiacionismo

 

El apropiacionismo es una práctica que consiste en realizar una obra de arte a partir de otra que ya existe (y cuya autoría es de otro). El artista se “apropia” de la obra de otro de manera evidente, no como plagio sino como para “convertirla en otra cosa”.

Algunos incluso consideran que también es una manera de apropiación el hacer arte a partir de algo ya hecho que no es arte, como los ready-made (el urinal de Duchamp, por ejemplo).

Como podemos imaginar, muchas de las obras apropiacionistas tienen un fuerte contenido conceptual. Esas obras transmiten ideas o mensajes que son más importantes que las obras físicas en sí mismas. Cuando el artista le pinta unos bigotitos al retrato más conocido de toda la historia del arte, lo que importa no es la nueva obra de arte en sí misma tanto como la idea que representa (en este caso, la actitud del arte dadá de perderle el respeto a todo lo “respetable”, que nos recuerda esa frase tan dadá que dice “A todo le escupimos”) .

Hay diferentes maneras de apropiacionismo. Veamos tres ejemplos bien elementales:

  1. Una obra de arte es modificada y convertida en otra cosa. Es el caso de esta Gioconda de Duchamp. Lo gracioso es que el artista va realizando distintas versiones a lo largo de los años, hasta que en 1965 hace un absurdo apropiacionismo de su apropiacionismo, creando la Gioconda afeitada (o sea: vuelve a ser la copia del original, pero él indica que es su Gioconda con bigotes, ahora afeitada).
  2. Una obra de arte no necesariamente es modificada, pero es cambiada de contexto y cambia entonces su sentido originario, su significado.
  3. Una obra de arte es copiada exactamente. Un ejemplo son las fotografías de Sherrie Levine, que son exactamente iguales a otras fotografías famosas. Aquí tenemos una gran provocación conceptual: por un lado estamos ante la pérdida del “aura” de las obras originales a causa de la reproducción, y por otro tal vez estas obras apropiacionistas tengan otras auras distintas, nuevas, porque en definitiva son nuevas obras de arte.

El apropiacionismo existe desde hace mucho tiempo, pero podemos decir que es una práctica que se vuelve muy importante en las últimas décadas del siglo XX.

Los motivos son dos: uno de ellos es el auge de lo conceptual, el arte que provoca a la razón más que a los sentidos, el arte que todo el tiempo está cuestionándose sobre el arte. El otro motivo es que, si cada arte es hijo de su época, éste es idealmente hijo de la posmodernidad: hay un elemento clave en la era posmoderna y es el cuestionamiento de la verdad, una era “individualista” donde la verdad es la verdad de uno mismo, donde “todo vale”. Y en medio del cuestionamiento de la verdad, tenemos al apropiacionismo cuestionando todos los valores tradicionales del arte, incluyendo a la originalidad, el genio creativo, la autoría, el virtuosismo.

 

Imagen: L.H.O.O.Q. (versión de 1930, la primera versión es de 1919). Marcel Duchamp.

 

Nota: ¿Qué quiere decir el nombre de esta obra? Al leer las letras del nombre en su idioma original (francés), suena “Elle ha chaud au cul” (Ella tiene calor en el trasero). Volvemos a insistir en la frase de los artistas del dadá: “Nada es sagrado. A todo le escupimos”.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Un ejemplo de apropiacionismo en 6 cuadros de Warhol.

La posmodernidad en el arte.

El arte dadá en 5 puntos.

El arte conceptual.

El ready-made, primer paso del arte conceptual.

¿Qué es el “aura” de la obra de arte?

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.