Berthe Morisot
Pintoras maravillosas
Berthe Morisot (1841-1895)
Mujer en su toilette (1880)
Berthe es la gran pintora impresionista. Resulta protagonista del movimiento que revoluciona la pintura, en una época en la que a la mujer todavía le cuesta ser reconocida sin que intercedan los prejuicios de género.
A pesar de ser una dama burguesa, decide dedicarse al arte como discípula de Camille Corot (importante paisajista de la Escuela de Barbizon, grupo que pintaba al aire libre y tuvo mucha ascendencia sobre el impresionismo).
Y al decidir dedicarse al arte, toma la postura valiente de no hacerlo como algo “pasatista”, de aficionada, como otras damas de la época. Y así es como se abre camino.
Si bien se casa con Eugène Manet, hermano de Edouard, uno de los artistas más importantes para la historia de la pintura moderna, se sabe que ella estaba enamorada del pintor. Y es ella quien convence al maestro de pintar al aire libre y de acercarse al grupo de pintores que iniciarán el Impresionismo.
Sus figuras suelen resultar introspectivas y melancólicas, delicadas y al mismo tiempo llenas de vida. El cuadro que ilustra es un ejemplo muy claro de ello.
En sus pinturas apreciamos generalmente la admiración de Berthe por la obra de Renoir, la frescura luminosa de su paleta, la pincelada libre y vigorosa y, como siempre, la atmósfera poética, una de las cualidades por la que más se la admira.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Un momento de belleza: Berthe Morisot (1841-1895).
Línea de tiempo: la obra de Berthe Morisot.
Berthe Morisot y la pincelada impresionista.
Las mujeres del movimiento impresionista.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

0 comentarios