Frédéric Bazille, el impresionista que no llegó al impresionismo.
“Seis cuadros. Un concepto”.
La primera muestra impresionista es en 1874 y Frédéric Bazille muere en 1870, en la guerra franco-prusiana. Sin embargo, será considerado uno de los impresionistas, aún cuando en el momento de su muerte el impresionismo no ha madurado, sino que recién empieza a desarrollarse.
El punto es que Bazille es muy amigo (incluso comparte taller) con Monet y con Renoir. Juntos descubren, en 1863, la pintura de Manet (El almuerzo sobre la hierba y Olympia), para algunos el punto de inicio de la pintura moderna. Los tres amigos se fascinan por el “realismo” de Manet. Realismo, porque no pinta como se enseña en las academias (nos gusta ejemplificarlo con la frase “no pinta un desnudo sino una mujer desnuda”), realismo por el tratamiento de la luz y por el efecto de vitalidad que da la pincelada rápida.
Tal es así que vemos en estos cuadros mucha influencia de Manet, al igual que vemos mucha influencia de Manet en los cuadros de estos años de Monet y Renoir, años en que el impresionismo aún no termina de ser impresionismo, pero ya está casi allí.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Monet camino al impresionismo.
La importancia del Amuerzo sobre la hierba, de Manet.
El escándalo de Olympia, de Manet.
El estudio de Manet en Batignolles.
¿Cuándo comienza el arte moderno?
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.






0 comentarios