
En la mente de los grandes artistas.
“Recordad que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos con cierto orden”.
Maurice Denis.
Esta frase es una de las frases más conocidas de la historia del arte.
Maurice Denis, artista que se destaca tanto por sus cuadros como por sus teorías, dice estas palabras que “refundan” la concepción de la pintura en su Definición del neo-tradicionalismo (1890), un manifiesto del grupo nabi (profeta).
Los “profetas” se autodenominan así para indicar que traen nuevas ideas e inquietudes, que pretenden abrir nuevos caminos en el arte, al que proponen volver accesible a todo el mundo y no solamente a un grupo selecto.
Sus obras poseen las características que están dándole vida a la pintura moderna: colorido intenso para expresar sentimientos (por lo general con la técnica del cloisonismo, compartimentando el color en grandes superficies lisas, bien demarcadas), influencias de culturas exóticas y fundamentalmente la estampa japonesa ukiyo-e, figuras planas y composiciones descentradas.
Adelantados a su tiempo, los profetas influirán en las tendencias y movimientos que están a punto de gestarse. Y un ejemplo de ello es esta sencilla frase de su líder intelectual, el visionario Maurice Denis, con la que “profetiza” el nacimiento del arte abstracto, gran protagonista del siglo XX y nuestros días.
Imagen: Joven Dormida (1892).
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios