Karl Benjamin.
Cuadros Fundamentales para entender la historia de la Pintura.
Nº5 (1990). Karl Benjamin.
Karl Benjamin es uno de Los Cuatro Clasicistas Abstractos (así se llama una famosa exposición en Los Ángeles en 1959, y él es uno de los expositores).
En esa muestra, pintores abstractos, más bien geométricos, pintan zonas de color plano, limpias, con los bordes nítidos, en lo que se considera una respuesta a la pintura del expresionismo abstracto (pensemos en Jackson Pollock, por ejemplo), donde la pintura se aplica gestualmente (la pincelada gestual es la pincelada suelta, libre, por lo general violenta, que en sí misma transmite el estado de ánimo o las emociones del artista, es una “pincelada emocional”).
La pintura de Benjamin es un claro ejemplo del estilo denominado hard edge painting (pintura de bordes duros, o de contornos nítidos). Un tipo de pintura que tiene entre sus precursores, muchas décadas antes, a Piet Mondrian.
Sobre sus lienzos vemos formas geométricas simples y repetitivas, delimitando campos de color que chocan, resaltan y se potencian.
Benjamin, con su carrera ya avanzada (a la que pertenece la obra elegida) se define a sí mismo de esta manera: “Soy un pintor intuitivo, a pesar de la apariencia ordenada de mis pinturas, y estoy fascinado por el infinito rango de expresión inherente a las relaciones de color”.
Su tema es decididamente el color. El color en toda su gloria, expresando todo su poder para conmovernos, para hacernos vibrar. Y que nos demuestra, en una lección de vida, que uno “es” en su vinculación con quienes tiene al lado.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

0 comentarios