Los primitivos flamencos.

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Los primitivos flamencos.

 

  • Se les llama primitivos flamencos a los pintores del siglo XV y principios del XVI, que desarrollan la pintura sobre tabla en la región de Flandes y Países Bajos (más precisamente a la región que hoy incluiría a Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y la Borgoña francesa). Es el comienzo de la escuela flamenca de pintura, y sus primeros maestros son Robert Campin y Jan van Eyck. Lo que no hay es un consenso definitivo respecto de cuándo termina este período, cuáles son los últimos “primitivos”: hay quienes sostienen que se extiende hasta 1523 (la muerte de Gerard David), y hay quienes incluyen hasta Bruegel el Viejo.
  • Como todo arte es hijo de su época y su circunstancia, es importante tener en cuenta que esa región se encuentra en un momento de gran prosperidad económica. El desarrollo comercial le da mucho poder a los comerciantes y éstos pasan a ser grandes consumidores de arte (reemplazando en gran parte a la Iglesia). Vamos a encontrar una mayoría de obras pequeñas (para los hogares y ya no para los templos religiosos).
  • En lo que hace a la temática, la religiosidad no se abandona. Sin embargo, como podemos imaginar, empiezan a tomar protagonismo los ricos burgueses que pagan por las obras: aparecen primero en las escenas religiosas, junto a la Virgen y los santos, hasta llegar finalmente a los retratos individuales. También veremos escenas del ámbito doméstico, reflejando la vida en los hogares de los nuevos poderosos.
  • Una característica de la pintura flamenca es el realismo obsesivo. Se busca reflejar hasta el detalle más pequeño. Es interesante observar cómo los rostros, en función de esa búsqueda del verismo, dejan a un lado la belleza ideal y reflejan arrugas, papadas, barbas de unos días. También se avanza más allá de la materia y se intentan reflejar las emociones, podemos hablar en muchos casos de “retrato psicológico”. Lo genial es que por exagerar la expresión, a veces vemos que el realismo llega al punto de la caricatura.
  • Hay una característica técnica que es crucial: los primitivos flamencos son quienes desarrollan la técnica moderna del óleo, que permite colores más vivos y brillantes, más luminosidad (comparemos obras de los flamencos con las de sus contemporáneos de Quattrocento italiano que no usan el óleo), y es muy funcional a esa precisión, a ese detallismo tan buscado.

 

Artistas representativos: Jan van Eyck, Hubert van Eyck, Robert Campin (el Maestro de Flémalle), Rogier van der Weyden, Petrus Christus, Memling, Hugo van der Goes, Bouts, Daret, Gerard David, El Bosco, Bruegel el Viejo.

 

Imagen: Descendimiento de la cruz (antes de 1443). Rogier van der Weyden.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

6 cuadros para ver la diferencia entre los flamencos y los renacentistas italianos.

Los flamencos y el retrato psicológico.

El aporte de Van der Weyden, en 6 cuadros.

Patinir, el flamenco precursor del paisaje como protagonista.

Pieter Bruegel y su cuadro Los proverbios flamencos.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

1 comentario

Yanini Rivera · 14 agosto, 2018 a las 9:45 pm

Me gusta la información cultural asociado a las pinturas. Ojalá recibiera pinturas de los distintos estilos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.