El Actors Studio

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El Actors Studio

 

El Actors Studio es la escuela de arte dramático más emblemática de la historia del cine. Es la que cambia la manera de actuar y es de donde salen en su momento los grandes actores (hoy podemos decir que su prestigio se mantiene intacto). Hablamos de actores de la talla de Marlon Brando, James Dean, Paul Newman.

El Actors Studio es fundado en 1947 por Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis. Y es tan decisiva su irrupción y su influencia en el mundo del cine que, para que tengamos una idea, sólo hace falta recordar que, ya en 1951, Elia Kazan dirige a Marlon Brando en Un tranvía llamado Deseo. Lo mismo sucede en 1954 con On the Waterfront (La ley del silencio/Nido de ratas), que termina siendo galardonada con el Oscar a la mejor película.

¿En qué cambia la actuación el Actors Studio?

Hasta el momento, lo que podríamos considerar “la vieja escuela” proponía una actuación más “teatral”, menos natural. Los actores “declamaban” sus textos (declamar es recitar un texto, dándole una entonación especial, cargada de emoción, digamos que “exagerando” un poco). A partir del Actors Studio, los actores profundizan la exploración del carácter de sus personajes. Las interpretaciones se vuelven menos “actuadas” y más realistas. Se impone la naturalidad.

Cuando Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis fundan el estudio en 1947, la propuesta nace de las teorías y trabajos del actor, director y maestro de teatro ruso Konstantin Stanislavski (ya había fallecido en 1938). Un par de años más tarde, en 1951, cuando Lee Strasberg asume la dirección, es él mismo quien desarrolla sistemáticamente el método de preparación de los actores. Ese sistema se vuelve tan emblemático, que a los actores del Actors Studio se los llama “actores del Método”.

El método desarrollado por Strasberg incorpora las técnicas más importantes creadas por Stanislavski, y dicta a la vez una serie de normas para que el actor se centre en lo que se llama “indagación retrospectiva” y “motivación psicológica”.

El actor debe experimentar emociones semejantes a las del personaje que interpreta, sumergirse en su psiquis, en sus motivaciones. Para ello, en su formación va incorporando métodos de relajación, de improvisación y, como decíamos, 3 técnicas fundamentales de Stanislavski: las de la “memoria afectiva”, la “memoria sensorial” y la “identificación”.

 

Imagen: Marlon Brando y Vivien Leigh en Un tranvía llamado Deseo (Elia Kazan, 1951)

 

Actores representativos que pasaron por el Actor’s Studio: Marlon Brando, Paul Newman, Montgomery Clift, James Dean, Steve McQueen, Shelley Winters, Harvey Keitel, Dustin Hoffman, Robert DeNiro, Julie Harris, Marilyn Monroe, Gene Hackman, Jon Voight, Al Pacino, Sissy Spaceck, Dennis Hopper.

 

Te recomendamos algunos links:

El toque Lubitsch.

Las mejores películas estadounidenses de la historia según el American Film Institute.

La Edad de Oro de Hollywood (cine clásico de Hollywood).

El Código Hays.

El neorrealismo italiano.

La screwball comedy (absurdo y enredos).

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.